FILOSOFÍA 9
NOVENO
FILOSOFIA
2024
CUARTO PERIODO
FECHA |
Octubre 30 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
PRUEBA PENSAR #4 |
||
LOGRO: |
|||
Review the way the students are
analizing the information |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1.
In couple analize each one questions. And write this ideas in the computer |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Octubre 15 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
|
TEMA: |
Origenes del humanismo |
|||
LOGRO: |
||||
Identificar los primeros
pensadores que teorizaron sobre éste |
||||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
||||
1.Primera nota para después de vacaciones: llegar con la actividad en un
entregable (Jerónimo y Alejandro recogen de sus compañeros sus actividades en
trajo escrito) 2.Segunda nota para después de vacaciones: Hablar ante sus compañeros de su
trabajo y de la reflexión construida con sus padres. (queda pendiente para la
próxima clase) 3.Tercera nota para después de vacaciones: Explicar qué conceptos filosóficos se
pueden desglosar de la reflexión de Aristóteles y Cómo un simple mandato
practico puede contener una visión filosófica de la vida (DEBERÁN
N PAREJAS RESPONDER ESTA PREGUNTA, ANEXARLO AL TRABAJO Y ENTREGARLO A PARTIR
DEL DESARROLLO DEL PRIMER PUNTO EN CLASE).
|
||||
TAREAS: |
||||
|
FECHA |
Octubre 3 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Origenes del humanismo |
||
LOGRO: |
|||
Identificar los primeros
pensadores que teorizaron sobre éste |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Leer el escrito sobre el humanismo de
cada uno de los estudiantes y tomar nota evaluativa 2. Se vera en el televisor una máxima
del Aristóteles, los estudiantes deben hablar con sus padres acerca de la
máxima y desglosarla y explicarla. 3.
Después de hacer lo anterior entregar un escrito en el que expliques cómo
fallas tu cuando no cumples cada uno de los mandatos que la frase plantea. 4.
Y explicar por qué en ella está contenida las claves del éxito y la felicidad 5.
Decir además, según ésta qué es ser feliz y qué es una vida exitosa según
Aristóteles
|
|||
TAREAS: |
|||
Primera nota para después de vacaciones: llegar con la actividad en un
entregable Segunda nota para después de vacaciones: Hablar ante sus compañeros de su
trabajo y de la reflexión construida con sus padres. Tercera nota para después de vacaciones: Explicar qué conceptos filosóficos se
pueden desglosar de la reflexión de Aristóteles y Cómo un simple mandato
practico puede contener una visión filosófica de la vida
|
FECHA |
Septiembre 25 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Origenes del humanismo |
||
LOGRO: |
|||
Identificar los primeros
pensadores que teorizaron sobre éste |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Revisión actividad diagnóstica 2. Lee los subtitulos: Origen humanismo,
características humanismo, Difusión humanismo y: Hacer un escrito de 10 renglones en el
que reunas lo principal de cada uno de estos apartados y con el cual expliques
POR QUÉ FUE IMPORTANTE EL HUMANISMO Y SU APARICIÓN PARA LA SOCIEDAD DE SU
ÉPOCA. |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Septiembre 18 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Origenes del humanismo |
||
LOGRO: |
|||
Identificar los primeros
pensadores que teorizaron sobre éste |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1.
Lectura
colectiva: Invitemos al lector (128) 2.
Leer
texto relacionado (129 ) y desarrollar actividad diagnóstica. |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Septiembre 4 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Cuento e infografía: Aquí nace
la inocencia |
||
LOGRO: |
|||
Identificar elementos
intratextuales, extratextuales, e intertextuales |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1.
Leer páginas 126 - 127 2. Resolver
puntos de la pagina 128 y 129 3.
Evaluación puntos páginas 130 y 131. |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Julio 31 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Conocimiento humano y divino |
||
LOGRO: |
|||
Entender como surgen las ideas
o teorías que señalan el camino de separación entre filosofía, ciencia y
religión |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
REVISIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE ESTE TALLER
(NOTA) Leer: Diferencia entre conocimiento humano y
divino Leer texto relacionado y Resolver actividad
diagnóstica 2. Evaluación planeada en clase anterior. |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Julio 24 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Conocimiento humano y divino |
||
LOGRO: |
|||
Entender como surgen las ideas
o teorías que señalan el camino de separación entre filosofía, ciencia y
religión |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Socializar textos escritos en clase
anterior 2. Leer: Diferencia entre conocimiento
humano y divino 3. Leer texto relacionado y Resolver
actividad diagnóstica |
|||
TAREAS: |
|||
Sí
las actividades anteriores no las alcanzan a terminar en clase deben
finalizarlas en la casa,
|
FECHA |
Julio 17 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
AVERROES |
||
LOGRO: |
|||
Identificar
conceptos importantes en la filosofía de Averroes |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Resumir el contendido de la filosofía
de Averroes 2. Explicar cual es el papel del
filosofo y su ocupación frente al dogma: Corán
|
|||
TAREAS: |
|||
FRAGMENTOS DE ESCRITORES
REPRESENTATIVOS DEL BOOM LATINOAMERICANO
https://franciscocj.wordpress.com/2014/07/27/10-fragmentos-memorables-de-cien-anos-de-soledad/ (APARTES CIEN AÑOS SOLEDAD)
https://www.isabelallende.com/es/book/evaluna/excerpt (APARTES EVALUNA - ISABEL
ALLENDE) |
FECHA |
Julio 17 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
El fin del mundo del fin |
||
LOGRO: |
|||
Fortalecer
la habilidad de la comprensión y la intertextualidad |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Finalizar en parejas el ensayo para entregar
como examen 2. Empezar a darle una miradita a unos
fragmentos de cuentos boom latinoamericano. |
|||
TAREAS: |
|||
FRAGMENTOS DE ESCRITORES
REPRESENTATIVOS DEL BOOM LATINOAMERICANO
https://franciscocj.wordpress.com/2014/07/27/10-fragmentos-memorables-de-cien-anos-de-soledad/ (APARTES CIEN AÑOS SOLEDAD)
https://www.isabelallende.com/es/book/evaluna/excerpt (APARTES EVALUNA - ISABEL
ALLENDE) |
FECHA |
Julio 10th |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
|
TEMA: |
El fin del mundo del fin: LIBRO EXPRESATE LECTOR |
|||
LOGRO: |
||||
Fortalecer
la habilidad de la comprensión y la intertextualidad |
||||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
||||
Hacer un escrito de mínimo 10 renglones en el que interpretes la lectura luego de hacer la lectura de la página 116 en el que te explican la diferencia entre un cuento clásico y un cuento del boom latinoamericano. |
||||
TAREAS: |
||||
PARA ESCUCHAR Y LEER EN PRÓXIMAS CLASES) |
FECHA |
Julio 3 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
El fin del mundo del fin: LIBRO EXPRESATE LECTOR |
||
LOGRO: |
|||
Fortalecer
la habilidad de la comprensión y la intertextualidad |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Hacer la lectura de la página 114 “
El fin del mundo del fin” 2. Resolver las preguntas al interior de
la lectura 3. Hacer un escrito de mínimo 10
renglones en el que interpretes la lectura luego de hacer la lectura de la página
116 en el que te explican la diferencia entre un cuento clásico y un cuento
del boom latinoamericano |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
June 5th |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
REVISION BIMESTRAL – AUTO EVALUACION |
||
LOGRO: |
|||
Revisar
dificultades y aciertos en el proceso evaluativo |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. AUTO EVALUACIÓN 2. REVISION BIMESTRAL ACIERTOS Y DESACIERTOS |
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Mayo 22 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Realismo Platónico y los universales |
||
LOGRO: |
|||
Identificar
y entender como los primeros filósofos especularon sobre el origen de la
ciencia o del conocimiento |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
REVISAR ESTE TALLER PREPARATORIO PARA
EL BIMESTRAL 1.¿Qué narra el mito de la caverna? 2. Qué objetivo tiene el mito de la
caverna como alegoría 3. Señalar y destacar todos los
elementos del mito y sus funciones 4 Qué problemas buscaba resolver o
darle explicaciones con el mito 5. Por qué podemos decir que allí hay
una teoría del conocimiento y como se puede relacionar con el concepto de
epistemología
|
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Mayo 22 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Realismo Platónico y los universales |
||
LOGRO: |
|||
Identificar
y entender como los primeros filósofos especularon sobre el origen de la
ciencia o del conocimiento |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
REVISAR ESTE TALLER PREPARATORIO PARA
EL BIMESTRAL 1.¿Qué narra el mito de la caverna? 2. Qué objetivo tiene el mito de la
caverna como alegoría 3. Señalar y destacar todos los
elementos del mito y sus funciones 4 Qué problemas buscaba resolver o
darle explicaciones con el mito 5. Por qué podemos decir que allí hay
una teoría del conocimiento y como se puede relacionar con el concepto de
epistemología
|
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Mayo 15 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Realismo Platónico y los universales |
||
LOGRO: |
|||
Identificar
y entender como los primeros filósofos especularon sobre el origen de la
ciencia o del conocimiento |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1.¿Qué narra el mito de la caverna? 2. Qué objetivo tiene el mito de la
caverna como alegoría 3. Señalar y destacar todos los
elementos del mito y sus funciones 4 Qué problemas buscaba resolver o
darle explicaciones con el mito 5. Por qué podemos decir que allí hay
una teoría del conocimiento y como se puede relacionar con el concepto de
epistemología
|
|||
TAREAS: |
|||
|
FECHA |
Mayo 8 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Nominalismo y Realismo |
||
LOGRO: |
|||
Acercarse al
contexto histórico |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
TEST RESPONDE ARGUMENTATIVAMENTE LOS
SIGUIENTES INTERROGANTES:
1.Por qué los filósofos llamados
nominalistas ven la necesidad de preguntarse cómo asimilamos la realidad. . 2.Argumente
por qué esta pregunta por la realidad ( epistemología) se plantea en el video
como un elefante blanco en la habitación. |
|||
|
FECHA |
May 2nd |
· MATERIA
Y GRUPO |
INGLES 9 |
TEMA: |
ads |
||
LOGRO: |
|||
Introduce a new comprehension |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Finish last class
activity: A futuristic Job you Drew
last class and then build a dialogue using idea on exercise 5 page 200. 2. homework: Complete
on page 195 preparation and exercise 1 -2 3. Using next video
complete exercises 2 and 3 on page 196 and then review questions on page 1 and
2 if they are according the video. https://learnenglishteens.britishcouncil.org/skills/speaking/a2-speaking/buying-new-shoes |
|||
TRAER PARA LA PROXIMA
CLASE EL CUADERNILLO DE INGLES #1. |
FECHA |
Abril 16 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
|
TEMA: |
INTRODUCCION A LA ESCOLASTICA |
|||
LOGRO: |
||||
Acercarse al
contexto histórico |
||||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
||||
1 Recoger escritos y la actividad
diagnóstico. https://www.youtube.com/watch?v=2W-M3Q2Xfdo Después de escuchar el audio, responde: 2. A qué hace referencia la metáfora
Elefante en el dormitorio 3. ¿ Cuál es ese elefante en la
habitación por estos días o de tu vida? 4 ¡Qué es epistemología? 5. Qué son los universales? 6. ¿Describe la relación que hay entre
el concepto epistemología y los universales 7. Expone y explica la diferencia entre
nominalismo y realismo.
|
||||
Argumente por qué esta pregunta por la realidad ( epistemología) se plantea en el video como un elefante blanco en la habitación. |
FECHA |
Abril 3-11 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
INTRODUCCION A LA ESCOLASTICA |
||
LOGRO: |
|||
Acercarse al
contexto historico |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. construir un ensayo sobre cartas de
Van Gogh 2. Finalización del mismo. |
|||
|
FECHA |
Febrero 21 |
· MATERIA
Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
La AUTO CONCIENCIA San Agustin
de Hipona |
||
LOGRO: |
|||
Acercarse
al las ideas básicas del pensador |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
1. Socializar tarea pag 50 2. https://www.youtube.com/watch?v=QGk5iN2OOG4 Examen tipo ensayo para hacer en clase y
entregar entre el 28 de febrero y 6 de marzo. Explicar ¿Porque en el medio evo se dio
una disputa entre fe y razón?. Para ello apoyarse en el video y en la
lectura de las páginas 54 y 55 . Presentar
la respuesta en un texto de no mas de 12 líneas |
|||
|
FECHA |
Febrero 14 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
San Agustin de Hipona |
||
LOGRO:
|
|||
Acercarse
al las ideas básicas del pensador |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
SOCIALIZACIÓN TALLER ANTERIOR 1 Buscar en el diccionario que es la
patrística y de que se ocupa el pensamiento neoplatónico 2. https://www.youtube.com/watch?v=awqjvLA7KsM Luego de ver este video describe que ideas y
pensamientos influyeron en la filosofía de San Agustín 3 https://www.youtube.com/watch?v=hc1A70z87ZQ
, luego de ver este corto video intenta sustentar : Por qué la propuesta pelagiana: La autonomía
de la conciencia convierte al hombre en el único responsable de sus actos es
totalmente opuesta a la propuesta por San Agustín, según la cual: La voluntad
es insuficiente para derrotar al mal y por ende necesita de una fuerza
complementaria. |
|||
TAREA RESOLVER EL TALLER DE LA PAGINA 50 |
FECHA |
Febrero 7 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
San Agustin de Hipona |
||
LOGRO:
|
|||
Acercarse
al las ideas básicas del pensador |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1 Buscar en el diccionario que es la
patrística y de que se ocupa el pensamiento neoplatónico 2. https://www.youtube.com/watch?v=awqjvLA7KsM Luego de ver este video describe que ideas y
pensamientos influyeron en la filosofía de San Agustín 3 https://www.youtube.com/watch?v=hc1A70z87ZQ
, luego de ver este corto video intenta sustentar : Por qué la propuesta pelagiana: La autonomía
de la conciencia convierte al hombre en el único responsable de sus actos es
totalmente opuesta a la propuesta por San Agustín, según la cual: La voluntad
es insuficiente para derrotar al mal y por ende necesita de una fuerza
complementaria. NEOPLATONISMO. |
|||
gu |
|||
|
|
FECHA |
Ener 31 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Lenguaje en contexto |
||
LOGRO:
|
|||
Identificar
valores, conceptos y modelos de vida |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. https://www.youtube.com/watch?v=N1pZrjtYxbg
( video explicativo – mochuelo) 2. https://www.elvallenato.com/letras/letras/849/El%20Mochuelo-Otto%20Serge-Adolfo%20Pacheco.htm (letra del mochuelo) 3 https://www.letrasboom.com/letra/titi-me-pregunto-bad-bunny (letra titi me pregunto) 4. HACER UN TEXTO EN EL QUE HAGA UNA RELACIÓN
CONTEXTUAL DE ÉPOCA Y VALORES 5. FORMAR GRUPOS DE 4 PERSONAS PARA PREPARAR
UNA BUSQUEDA E INDAGACIÓN |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
Comentarios
Publicar un comentario