FILOSOFÍA 9

 

NOVENO 

FILOSOFIA

2024 

CUARTO PERIODO

FECHA

Octubre 30

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

PRUEBA PENSAR #4

 LOGRO:

Review the way the students are analizing the information

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. In couple analize each one questions. And write this ideas in the  computer

TAREAS:

 

FECHA

Octubre 15

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Origenes del humanismo

 LOGRO:

Identificar los primeros pensadores que teorizaron sobre éste

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.Primera nota para después de vacaciones: llegar con la actividad en un entregable (Jerónimo y Alejandro recogen de sus compañeros sus actividades en trajo escrito)

2.Segunda nota para después de vacaciones: Hablar ante sus compañeros de su trabajo y de la reflexión construida con sus padres. (queda pendiente para la próxima clase)

3.Tercera nota para después de vacaciones: Explicar qué conceptos filosóficos se pueden desglosar de la reflexión de Aristóteles y Cómo un simple mandato practico puede contener una visión filosófica de la vida

(DEBERÁN N PAREJAS RESPONDER ESTA PREGUNTA, ANEXARLO AL TRABAJO Y ENTREGARLO A PARTIR DEL DESARROLLO DEL PRIMER PUNTO EN CLASE).

 

TAREAS:

 

Bimestral de filosofía: Mirar y entender la entrevista posteada más abajo, direccionada por las siguientes preguntas.  No debes responderlas en ningún lado, te las doy para que te ayude en la comprensión. 1.Quién es y quién fue Vera Grave. 2. Por qué se hizo guerrillera, es decir, cuales fueron las circunstancias históricas que le llevaron a convertirse en guerrillera. 3. ¿Por qué primero fue la guerra y por qué ahora la paz? ¿Fue una mujer feliz? 4. Piensa cómo puede conectar toda esa información con la frase de Aristóteles.

https://www.youtube.com/watch?v=d1s-kcOrj_4

 

FECHA

Octubre 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Origenes del humanismo

 LOGRO:

Identificar los primeros pensadores que teorizaron sobre éste

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Leer el escrito sobre el humanismo de cada uno de los estudiantes y tomar nota evaluativa

2. Se vera en el televisor una máxima del Aristóteles, los estudiantes deben hablar con sus padres acerca de la máxima y desglosarla y explicarla. 

3. Después de hacer lo anterior entregar un escrito en el que expliques cómo fallas tu cuando no cumples cada uno de los mandatos que la frase plantea.

4. Y explicar por qué en ella está contenida las claves del éxito y la felicidad

5. Decir además, según ésta qué es ser feliz y qué es una vida exitosa según Aristóteles

 

TAREAS:

Primera nota para después de vacaciones: llegar con la actividad en un entregable

Segunda nota para después de vacaciones: Hablar ante sus compañeros de su trabajo y de la reflexión construida con sus padres.

Tercera nota para después de vacaciones: Explicar qué conceptos filosóficos se pueden desglosar de la reflexión de Aristóteles y Cómo un simple mandato practico puede contener una visión filosófica de la vida

 

 

 

FECHA

Septiembre 25

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Origenes del humanismo

 LOGRO:

Identificar los primeros pensadores que teorizaron sobre éste

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Revisión actividad diagnóstica

2. Lee los subtitulos: Origen humanismo, características humanismo, Difusión humanismo y:

Hacer un escrito de 10 renglones en el que reunas lo principal de cada uno de estos apartados y con el cual expliques POR QUÉ FUE IMPORTANTE EL HUMANISMO Y SU APARICIÓN PARA LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA.

TAREAS:

 

 

FECHA

Septiembre 18

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Origenes del humanismo

 LOGRO:

Identificar los primeros pensadores que teorizaron sobre éste

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.     Lectura colectiva: Invitemos al lector (128)

2.     Leer texto relacionado (129 ) y desarrollar actividad diagnóstica.

TAREAS:

 

 

FECHA

Septiembre 4

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Cuento e infografía: Aquí nace la inocencia

 LOGRO:

Identificar elementos intratextuales, extratextuales, e intertextuales

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 1. Leer páginas 126 - 127

2. Resolver puntos de la pagina 128 y 129

3. Evaluación puntos páginas 130 y 131.

TAREAS:

 

 



FECHA

Julio 31

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Conocimiento humano y divino

 LOGRO:

Entender como surgen las ideas o teorías que señalan el camino de separación entre filosofía, ciencia y religión

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

REVISIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE ESTE TALLER (NOTA)

 Leer: Diferencia entre conocimiento humano y divino

 Leer texto relacionado y Resolver actividad diagnóstica

2. Evaluación planeada en clase anterior.


TAREAS:

 

 

FECHA

Julio 24

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Conocimiento humano y divino

 LOGRO:

Entender como surgen las ideas o teorías que señalan el camino de separación entre filosofía, ciencia y religión

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar textos escritos en clase anterior

2. Leer: Diferencia entre conocimiento humano y divino

3. Leer texto relacionado y Resolver actividad diagnóstica

TAREAS:

 

Sí las actividades anteriores no las alcanzan a terminar en clase deben finalizarlas en la casa,

 

FECHA

Julio 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

AVERROES

 LOGRO:

Identificar conceptos importantes en la filosofía de Averroes

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Resumir el contendido de la filosofía de Averroes

2. Explicar cual es el papel del filosofo y su ocupación frente al dogma: Corán

 

TAREAS:

 

FRAGMENTOS DE ESCRITORES REPRESENTATIVOS DEL BOOM LATINOAMERICANO

 

https://franciscocj.wordpress.com/2014/07/27/10-fragmentos-memorables-de-cien-anos-de-soledad/    (APARTES CIEN AÑOS SOLEDAD)

 

https://www.isabelallende.com/es/book/evaluna/excerpt (APARTES EVALUNA - ISABEL ALLENDE)


FECHA

Julio 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

El fin del mundo del fin

 LOGRO:

Fortalecer la habilidad de la comprensión y la intertextualidad

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Finalizar en parejas el ensayo para entregar como examen

2. Empezar a darle una miradita a unos fragmentos de cuentos boom latinoamericano.

TAREAS:

 

FRAGMENTOS DE ESCRITORES REPRESENTATIVOS DEL BOOM LATINOAMERICANO

 

https://franciscocj.wordpress.com/2014/07/27/10-fragmentos-memorables-de-cien-anos-de-soledad/    (APARTES CIEN AÑOS SOLEDAD)

 

https://www.isabelallende.com/es/book/evaluna/excerpt (APARTES EVALUNA - ISABEL ALLENDE)


FECHA

Julio 10th

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

El fin del mundo del fin: LIBRO EXPRESATE LECTOR

 LOGRO:

Fortalecer la habilidad de la comprensión y la intertextualidad

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 


1. Los estudiantes en parejas debieron empezar el ensayo en el que deben desarrollar la actividad propuesta:

Hacer un escrito de mínimo 10 renglones en el que interpretes la lectura luego de hacer la lectura de la página 116 en el que te explican la diferencia entre un cuento clásico y un cuento del boom latinoamericano.


TAREAS:

 

FRAGMENTOS DE ESCRITORES REPRESENTATIVOS DEL BOOM LATINOAMERICANO


https://franciscocj.wordpress.com/2014/07/27/10-fragmentos-memorables-de-cien-anos-de-soledad/    (APARTES CIEN AÑOS SOLEDAD)

 

https://www.isabelallende.com/es/book/evaluna/excerpt (APARTES EVALUNA - ISABEL ALLENDE)

PARA ESCUCHAR Y LEER EN PRÓXIMAS CLASES)


FECHA

Julio 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

El fin del mundo del fin: LIBRO EXPRESATE LECTOR

 LOGRO:

Fortalecer la habilidad de la comprensión y la intertextualidad

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Hacer la lectura de la página 114 “ El fin del mundo del fin”

2. Resolver las preguntas al interior de la lectura

3. Hacer un escrito de mínimo 10 renglones en el que interpretes la lectura luego de hacer la lectura de la página 116 en el que te explican la diferencia entre un cuento clásico y un cuento del boom latinoamericano

TAREAS:

 


FECHA

June 5th

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 REVISION BIMESTRAL – AUTO EVALUACION

 LOGRO:

Revisar dificultades y aciertos en el proceso evaluativo

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. AUTO EVALUACIÓN

2. REVISION BIMESTRAL ACIERTOS Y DESACIERTOS

TAREAS:

 


FECHA

Mayo 22

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 Realismo Platónico y los universales

 LOGRO:

Identificar y entender como los primeros filósofos especularon sobre el origen de la ciencia o del conocimiento

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

REVISAR ESTE TALLER PREPARATORIO PARA EL BIMESTRAL

1.¿Qué narra el mito de la caverna?

2. Qué objetivo tiene el mito de la caverna como alegoría

3. Señalar y destacar todos los elementos del mito y sus funciones

4 Qué problemas buscaba resolver o darle explicaciones con el mito

5. Por qué podemos decir que allí hay una teoría del conocimiento y como se puede relacionar con el concepto de epistemología

 

TAREAS:

 



FECHA

Mayo 22

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 Realismo Platónico y los universales

 LOGRO:

Identificar y entender como los primeros filósofos especularon sobre el origen de la ciencia o del conocimiento

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

REVISAR ESTE TALLER PREPARATORIO PARA EL BIMESTRAL

1.¿Qué narra el mito de la caverna?

2. Qué objetivo tiene el mito de la caverna como alegoría

3. Señalar y destacar todos los elementos del mito y sus funciones

4 Qué problemas buscaba resolver o darle explicaciones con el mito

5. Por qué podemos decir que allí hay una teoría del conocimiento y como se puede relacionar con el concepto de epistemología

 

TAREAS:

 

FECHA

Mayo 15

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 Realismo Platónico y los universales

 LOGRO:

Identificar y entender como los primeros filósofos especularon sobre el origen de la ciencia o del conocimiento

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.¿Qué narra el mito de la caverna?

2. Qué objetivo tiene el mito de la caverna como alegoría

3. Señalar y destacar todos los elementos del mito y sus funciones

4 Qué problemas buscaba resolver o darle explicaciones con el mito

5. Por qué podemos decir que allí hay una teoría del conocimiento y como se puede relacionar con el concepto de epistemología

 

TAREAS:

 

FECHA

Mayo 8

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Nominalismo y Realismo

 LOGRO:

Acercarse al contexto histórico

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

TEST RESPONDE ARGUMENTATIVAMENTE LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

 

1.Por qué los filósofos llamados nominalistas ven la necesidad de preguntarse cómo asimilamos la realidad. .

2.Argumente por qué esta pregunta por la realidad ( epistemología) se plantea en el video como un elefante blanco en la habitación.

 

FECHA

May 2nd

·       MATERIA Y GRUPO

INGLES 9

 TEMA:  

ads

LOGRO:

Introduce a new comprehension

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Finish last class activity:   A futuristic Job you Drew last class and then build a dialogue using idea on exercise 5 page 200.

2. homework: Complete on page 195 preparation and exercise 1 -2

3. Using next video complete exercises 2 and 3 on page 196 and then review questions on page 1 and 2 if they are according the video.

https://learnenglishteens.britishcouncil.org/skills/speaking/a2-speaking/buying-new-shoes 

TRAER PARA LA PROXIMA CLASE EL CUADERNILLO DE INGLES #1.

FECHA

Abril 16

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 INTRODUCCION A LA ESCOLASTICA

 LOGRO:

Acercarse al contexto histórico

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1 Recoger escritos y la actividad diagnóstico. https://www.youtube.com/watch?v=2W-M3Q2Xfdo

Después de escuchar el audio, responde:

2. A qué hace referencia la metáfora Elefante en el dormitorio

3. ¿ Cuál es ese elefante en la habitación por estos días o de tu vida?

4 ¡Qué es epistemología?

5. Qué son los universales?

6. ¿Describe la relación que hay entre el concepto epistemología y los universales

7. Expone y explica la diferencia entre nominalismo y realismo.

 

Por qué los filósofos llamados nominalistas ven la necesidad de preguntarse cómo asimilamos la realidad. .

Argumente por qué esta pregunta por la realidad ( epistemología) se plantea en el video como un elefante blanco en la habitación.




FECHA

Abril 3-11

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 INTRODUCCION A LA ESCOLASTICA

 LOGRO:

Acercarse al contexto historico

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. construir un ensayo sobre cartas de Van Gogh

2.  Finalización del mismo.

 

FECHA

Febrero 21

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 La AUTO CONCIENCIA San Agustin de Hipona

 LOGRO:

Acercarse al las ideas básicas del pensador

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar  tarea pag 50

2. https://www.youtube.com/watch?v=QGk5iN2OOG4

Examen tipo ensayo para hacer en clase y entregar entre el 28 de febrero y 6 de marzo.

Explicar ¿Porque en el medio evo se dio una  disputa entre fe y razón?.  Para ello apoyarse en el video y en la lectura de las páginas 54 y 55 .  Presentar la respuesta en un texto de no mas de 12 líneas


FECHA

Febrero 14

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

San Agustin de Hipona

 LOGRO:

Acercarse al las ideas básicas del pensador

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

SOCIALIZACIÓN TALLER ANTERIOR

1 Buscar en el diccionario que es la patrística y de que se ocupa el pensamiento neoplatónico

2. https://www.youtube.com/watch?v=awqjvLA7KsM 

Luego de ver este video describe que ideas y pensamientos influyeron en la filosofía de San Agustín

3 https://www.youtube.com/watch?v=hc1A70z87ZQ , luego de ver este corto video intenta sustentar :

Por qué la propuesta pelagiana: La autonomía de la conciencia convierte al hombre en el único responsable de sus actos es totalmente opuesta a la propuesta por San Agustín, según la cual: La voluntad es insuficiente para derrotar al mal y por ende necesita de una fuerza complementaria.


 TAREA RESOLVER EL TALLER DE LA PAGINA 50


FECHA

Febrero 7

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

San Agustin de Hipona

 LOGRO:

Acercarse al las ideas básicas del pensador

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1 Buscar en el diccionario que es la patrística y de que se ocupa el pensamiento neoplatónico

2. https://www.youtube.com/watch?v=awqjvLA7KsM 

Luego de ver este video describe que ideas y pensamientos influyeron en la filosofía de San Agustín

3 https://www.youtube.com/watch?v=hc1A70z87ZQ , luego de ver este corto video intenta sustentar :

Por qué la propuesta pelagiana: La autonomía de la conciencia convierte al hombre en el único responsable de sus actos es totalmente opuesta a la propuesta por San Agustín, según la cual: La voluntad es insuficiente para derrotar al mal y por ende necesita de una fuerza complementaria.

NEOPLATONISMO.

 

 

gu

 



FECHA

Ener 31

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Lenguaje en contexto

 LOGRO:

Identificar valores, conceptos y modelos de vida

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  https://www.youtube.com/watch?v=N1pZrjtYxbg ( video explicativo – mochuelo)

2. https://www.elvallenato.com/letras/letras/849/El%20Mochuelo-Otto%20Serge-Adolfo%20Pacheco.htm  (letra del mochuelo)

3 https://www.letrasboom.com/letra/titi-me-pregunto-bad-bunny  (letra titi me pregunto)

4. HACER UN TEXTO EN EL QUE HAGA UNA RELACIÓN CONTEXTUAL DE ÉPOCA Y VALORES

5. FORMAR GRUPOS DE 4 PERSONAS PARA PREPARAR UNA BUSQUEDA E INDAGACIÓN

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


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