FILOSOFÍA 9
NOVENO
FILOSOFIA
2025
SEGUNDO PERIODO
FECHA |
Marzo 31 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
Cosmología: La naturaleza |
||
LOGRO:
|
|||
Comprender el origen, orden y
finalidad de la naturaleza |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Lea el estándar y su explicación, y
con tus propias palabras describe que se espera que comprendas en esta unidad
de trabajo 2.Explique el concepto de metabolé a la
luz del pensamiento griego 3. ¿Qué es el devenir y cómo se relaciona con el concepto cambio y
cosmos? 4. El ser en tanto que
real, es contrario al movimiento según Parménides por que? 5. ¿Explica por qué la sustancia es mas
real que lo accidental? |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la próxima clase traer un párrafo en el que expliques por que los primeros filósofos se preocuparon por el problema del cambio y lo permanente |
FECHA |
Marzo 17 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
El problema de los universales y el conflicto entre fe y razón |
||
LOGRO:
|
|||
Aclarar
términos, y orígenes de los conceptos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. REVISIÓN ÚLTIMA NOTA 2. AUTO EVALUACIÓN. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
FECHA |
Marzo 10 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
El problema de los universales y el conflicto entre fe y razón |
||
LOGRO:
|
|||
Aclarar
términos, y orígenes de los conceptos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
SOCIALIZAR Y REVISAR ESTE TALLER PREPARATORIO DEL BIMESTRAL SE TOMARÁ NOTA DE LA TAREA, Y DE LA ÚLTIMA PREGUNTA INTERPRETATIVA 1.
Qué es un universal, y cómo se enfrenta o se intenta explicar y resolver este
problema desde la razón y desde la fe. 2.
Quiénes son los pensadores o filósofos realistas, en qué autores basaron sus
teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales? 3.
Quiénes son los pensadores o filósofos Nominalistas, en qué autores basaron
sus teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales? 4.
¿Por qué puede decirse que el nominalismo puede ser el inicio, o los pinitos
para el desarrollo del concepto de conciencia, en otras palabras, la idea de
que el hombre que puede pensar por sí mismo? |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
FECHA |
Marzo 3 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
El problema de los universales y el conflicto entre fe y razón |
||
LOGRO:
|
|||
Aclarar términos,
y orígenes de los conceptos. |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
Mientras
finalizo la calificación a los estudiantes que no se logro evaluar oralmente
en la clase anterior, todos los estudiantes en equipos de a 4 deberán
responder el siguiente taller, que les ayudará a aclarar ideas y conceptos sobre
el conflicto entre fe y razón y su relación con los universales en el Medio Evo.
(Este documento será la base del bimestral) 1.
Qué es un universal, y cómo se enfrenta o se intenta explicar y resolver este
problema desde la razón y desde la fe. 2.
Quiénes son los pensadores o filósofos realistas, en qué autores basaron sus
teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales? 3. Quiénes
son los pensadores o filósofos Nominalistas, en qué autores basaron sus
teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales? 4. ¿Por qué
puede decirse que el nominalismo puede ser el inicio, o los pinitos para el
desarrollo del concepto de conciencia, en otras palabras, la idea de que el hombre que puede pensar por sí mismo? |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
CHICOS CAMBIE DE OPINION, VI NECESARIO PROFUNDIZAR MUCHO MAS SOBRE
EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES, POR TANTO, TRAJE ESTE DOCUMENTO QUE LO
EXPLICA MEJOR, ES ASÍ QUE EL ESNAYO SOBRE ESTE TEMA QUEDARÁ PARA LA SIGUIENTE
CLASE (MARZO 10)
|
FECHA |
Feb 24 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
ORIGENES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL |
||
LOGRO:
|
|||
Introducción
a conceptos claves |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Socializar las preguntas a. Cuál es problema central que busca
resolver la filosofía medieval b. Por qué surge el problema de los
universales en el medio evo c. Describa las características
centrales de la filosofía medieval. Leer todas sus notas tomadas de los
videos, y las páginas (161 y 162) La próxima ( tres de marzo) clase
se evaluará esta actividad respondiendo de modo argumentativo una pregunta en
modo ensayo. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La próxima ( tres de marzo) clase
se evaluará esta actividad respondiendo de modo argumentativo una pregunta en
modo ensayo.
|
FECHA |
Feb 17 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
ORIGENES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL |
||
LOGRO:
|
|||
Introducción
a conceptos claves |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Revisar las notas extraídas de los
video dejados en la clase anterior 2. En parejas van a ver el primer video
y van a tomar nota de los elementos más representativos de la filosofía
medieval, luego van a leer de la página 163 a 165. Y responder las siguientes preguntas: a. Cuál es problema central que busca
resolver la filosofía medieval b. Por qué surge el problema de los
universales en el medio evo c. Describa las características
centrales de la filosofía medieval. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Quedo pendiente para próxima clase traer
notas sobre los videos para poder trabajar en clase lo propuesto en el día de
hoy (Nota 5.0 a quien vea los videos y traiga las notas mas relevantes sobre
la información que ellos brindan) |
FECHA |
Feb 10 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
ORIGENES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL |
||
LOGRO:
|
|||
Introducción
a conceptos claves |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Revisar el taller sobre la certeza de
la conciencia. ( primer link) https://www.youtube.com/watch?v=QGk5iN2OOG4&t=105s ( segundo link) https://www.youtube.com/watch?v=d7wuiGCyl0M 2. Más arriba te encontrarás dos links
con los cuales te podrás ayudar para la comprensión de los acontecimientos y
conceptos que hicieron posible la filosofía medieval. En parejas van a ver el primer video y
van a tomar nota de los elementos más representativos de la filosofía
medieval, luego van a leer de la página 163 a 165. Y responder las siguientes preguntas: a. Cuál es problema central que busca
resolver la filosofía medieval b. Por qué surge el problema de los
universales en el medio evo c. Describa las características
centrales de la filosofía medieval. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Quedo pendiente para próxima clase traer
notas sobre los videos para poder trabajar en clase lo propuesto en el día de
hoy (Nota 5.0 a quien vea los videos y traiga las notas mas relevantes sobre la
información que ellos brindan) |
FECHA |
Feb 3 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
La auto conciencia |
||
LOGRO:
|
|||
Introducción
a conceptos claves |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Lectura de los escritos realizados
con relación a la temática anterior 2. Lectura colectiva de biografía de San
Agustin de Hipónia 3. Leer la certeza de la auto conciencia
y responder las preguntas propuestas por el taller ( Tarea) |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
3. Leer la certeza de la auto conciencia
y responder las preguntas propuestas por el taller ( Tarea) |
FECHA |
Ener 27 |
· MATERIA Y GRUPO |
FILOSOFIA 9 |
TEMA: |
INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO |
||
LOGRO:
|
|||
DESCUBRIR
CONCEPTOS CLAVES |
|||
· DESARROLLO DE LA
CLASE: |
|||
1. Formar equipos de 5 2. Usando las catorce letras formar una
sola palabra 3. En el cuaderno a partir de la
actividad realizada explicar en un párrafo no menos de 10 renglones por que
nos cuesta tanto seguir instrucciones, o porqué muchas veces no nos es fácil
la comunicación con los otros. |
|||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
1. Quedo pendiente finalizar escrito en casa y
presentarlo próxima semana |
Comentarios
Publicar un comentario