FILOSOFÍA 9

 

NOVENO 

FILOSOFIA

2025 

CUARTO PERIODO

FECHA

Septiembre 29

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Latinoamérica: calle 13

 LOGRO:

Conectar conceptos lingüísticos y filosóficos con un contexto cultural

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 


1. Asentar nota de las ideas construidas en casa.

2 . Actividad evaluativa: Responder tipo ensayo: 

:¿Por qué Latinoamérica, se ha hecho tan vigente luego de la pandemia?

 

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702020000200103

LINK DOCUMENTO PARA PREPARAR LA EXPOSICIÓN FINAL DEL PERIODO 4

FECHA

Septiembre 22

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Latinoamérica: calle 13

 LOGRO:

Conectar conceptos lingüísticos y filosóficos con un contexto cultural

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  https://docs.google.com/document/d/15tGyaUMZJpXyJoKDrBE-tEl-2mtLhptS/edit?usp=sharing&ouid=117418428989109853495&rtpof=true&sd=true

1. Revisar la actividades propuestas la clase anterior.

2. Escribir un párrafo en el que pienses por qué hoy el legado de la canción se hace más importante y visible, luego de la pandemia.

 

FECHA

Septiembre 8

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Latinoamérica calle 13

 LOGRO:

Conectar conceptos lingüísticos y filosóficos con un contexto cultural

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  https://docs.google.com/document/d/15tGyaUMZJpXyJoKDrBE-tEl-2mtLhptS/edit?usp=sharing&ouid=117418428989109853495&rtpof=true&sd=true

Ir al link y resolver las actividades propuestas en el formato

2. Luego de hacer este ejercicio en parejas cada uno respondiendo en su cuaderno…. Escribir un párrafo en el que pienses por qué hoy el legado de la canción se hace más importante y visible, luego de la pandemia.

 

FECHA

AGOSTO 25

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

EL SABER VIVIR

 LOGRO:

HABLAR SOBRE LA PRUDENCIA

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 SE REVISARÁ EL TALLER SE SOCIALIZARÁ Y EL 1 DE SEPTIEMBRE EN EQUIPOS SE EVALUARÁ COMO BIMESTRAL

En los documentos encontrará una definición sobre la Prudencia por Platón en uno de sus diálogos llamados el Critón.

Lee el documento y responde

1. Qué es la prudencia para Platón

2. Lee las citas del diálogo en mención relaciona la pregunta 1 con la 2

3. Ve a la pagina 137 y analiza la conexión que hay entre las 3 fuentes de información

4. Dejaré una lista de 4 películas que encontrarás en you tube.  Observenla en casa y trae para la próxima clase anotados segmentos que conecten con lo planteado en el documento sobre la prudencia. 

5. Cómo se cumple el concepto de prudencia planteado por Platón en el Critón  o no se cumple.

ESTA ACTIVIDAD LA EVALUAREMOS A TRAVÉS DE UNA MESA REDONDA Y UN ESCRITO FINAL QUE SERÁ EL BIMESTRAL PARA TODOS.

 

 

 

FECHA

AGOSTO 4

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

EL SABER COTIDIANO

 LOGRO:

HABLAR SOBRE LA PRUDENCIA

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Repartirse en equipos de 4 y elegir uno de los dos documentos.

En los documentos encontrará una definición sobre la Prudencia definida por Platón en uno de sus diálogos llamados el Critón.

Lee el documento y responde

1. Qué es la prudencia para Platón

2. Lee algunas de las citas del diálogo en mención relaciona la pregunta 1 con la 2

3. Ve a la pagina 137 y analiza la conexión que hay entre las 3 fuentes de información

4. Dejaré una lista de 4 películas que encontrarás en you tube.  Observenla en casa y trae para la próxima clase anotados segmentos que conecten con lo planteado en el documento sobre la prudencia. 

5. Cómo se cumple el concepto de prudencia planteado por Platón en el Critón  o no se cumple.

ESTA ACTIVIDAD LA EVALUAREMOS A TRAVÉS DE UNA MESA REDONDA Y UN ESCRITO FINAL QUE SERÁ EL BIMESTRAL PARA TODOS

 

 

 

FECHA

Julio 28

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 ¿Por qué es el saber general es distinto del saber filosófico?

 LOGRO:

Recorrer el camino que transcurre el pensamiento para construir el concepto de SABER-CONOCER

 

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Terminar de tomar notas con la actividad de clase anterior

2. En parejas: clasifique los siguientes ejemplos en saberes cotidianos y saberes productivos.

3. Luego de armar el cuadro, escoja uno de c/u y explique por qué pertenece a cada uno de los tipos de conocimiento.

 

 


FECHA

Julio 21

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 ¿Qué es el saber general es distinto del saber filosófico?

 LOGRO:

Recorrer el camino que transcurre el pensamiento para construir el concepto de SABER-CONOCER

 

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Luego de leer el apartado saber con conocimiento, haga un cuadro comparativo entre los dos tipos de saberes

2. ¿Por qué en el ejemplo del curandero no hay conocimiento productivo?

3. Plantea un ejemplo con cada uno de los saberes y explica los conceptos en ellos.

 Nota: leer muy bien en casa el saber saber como conocimiento en casa yel taller propuesto.  Próxima clase: evaluación. Traigo ejemplos y usted debe saber a cuál pertenece y por qué

FECHA

Julio 14

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 ¿Qué es el saber general es distinto del saber filosófico?

 LOGRO:

Recorrer el camino que transcurre el pensamiento para construir el concepto de SABER-CONOCER

 

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

SOCIALIZAR ACTIVIDAD PENDIENTE EN VACACIONES

1. Con tus propias palabras describe que se espera en esta unidad de trabajo que aprendas

2. Defina claramente cada uno de estos saberes: Saber cotidiano y el Saber productivo

 

FECHA

Junio 9

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

 ¿Qué es el saber general es distinto del saber filosófico?

 LOGRO:

Recorrer el camino que transcurre el pensamiento para construir el concepto de SABER-CONOCER

 

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Con tus propias palabras describe que se espera en esta unidad de trabajo que aprendas

2. Defina claramente cada uno de estos saberes: Saber cotidiano y el Saber productivo

 

FECHA

Mayo 12

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Origen del universo – El demiurgo

 LOGRO:

Identificar como se construyeron los primeros conceptos filosófico sobre el universo.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. ¿Quien creó el universo y cómo funciona según Platón y según Aristóteles?

2. Luego de resolver estos interrogantes, ¿Qué encuentras de común en las dos posturas de estos filósofos?

 


FECHA

Mayo 5

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

La Noción de Sustancia

 LOGRO:

Demostrar comprensión de los primeros conceptos trabajados en clase.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Socializar actividad anterior y tomar nota evaluativa

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 28

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

La Noción  de Sustancia

 LOGRO:

Demostrar comprensión de los primeros conceptos trabajados en clase.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Leer la noción de sustancia y el cambio sustancial página 133 y responder: Qué es lo que no se destruye, qué es lo que permanece. Hay un cambio sustancial en Fulana y por qué?

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Traer esta pregunta resuelta en el cuaderno próxima clase para discusión en mesa redonda.

FECHA

Abril 21

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Cosmología: La naturaleza

 LOGRO:

Demostrar comprensión de los primeros conceptos trabajados en clase.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Evaluación por parejas:  Leer la siguiente frase.  Y responder en una sola hoja de cuaderno, haciendo introducción, párrafo de desarrollo y conclusión.

“La sustancia es aquello que permanece a pesar de los cambios, aquello que cambia en las cosas no es real, sino accidental”

Explica el anterior apartado desde todas las temáticas leídas en las clases anteriores en la uproco.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 7

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Cosmología: La naturaleza

 LOGRO:

Comprender el origen, orden y finalidad de la naturaleza

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar taller anterior y revisar párrafo escrito

2. LEER BASTANTE EN LA UPROCO EL TEMA, AYUDARSE DE INTERPRETACIONES SOBRE EL MISMO EN LA WEB PORQUE EL PRÓXIMO LUNES 21 DE ABRIL HAGO EXAMEN ESCRITO SOBRE LO VISTO EN CLASE

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

LEER BASTANTE EN LA UPROCO EL TEMA, AYUDARSE DE INTERPRETACIONES SOBRE EL MISMO EN LA WEB PORQUE EL PRÓXIMO LUNES 21 DE ABRIL HAGO EXAMEN ESCRITO SOBRE LO VISTO EN CLASE

FECHA

Marzo 31

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

Cosmología: La naturaleza

 LOGRO:

Comprender el origen, orden y finalidad de la naturaleza

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Lea el estándar y su explicación, y con tus propias palabras describe que se espera que comprendas en esta unidad de trabajo

2.Explique el concepto de metabolé a la luz del pensamiento griego

3. ¿Qué es el devenir  y cómo se relaciona con el concepto cambio y cosmos?

4. El ser en tanto que real, es contrario al movimiento según Parménides por que?

5. ¿Explica por qué la sustancia es mas real que lo accidental?

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Para la próxima clase traer un párrafo en el que expliques por que los primeros filósofos se preocuparon por el problema del cambio y lo permanente

FECHA

Marzo 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

El problema de los universales y el conflicto entre fe y razón

 LOGRO:

Aclarar términos, y orígenes de los conceptos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. REVISIÓN ÚLTIMA NOTA

2. AUTO EVALUACIÓN.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Marzo 10

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

El problema de los universales y el conflicto entre fe y razón

 LOGRO:

Aclarar términos, y orígenes de los conceptos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

https://docs.google.com/document/d/1tI7DQYFgAGTf4Msmo084WI0sgkN9s0c3/edit?usp=sharing&ouid=117418428989109853495&rtpof=true&sd=true

SOCIALIZAR Y REVISAR ESTE TALLER PREPARATORIO DEL BIMESTRAL

SE TOMARÁ NOTA DE LA TAREA, Y DE LA ÚLTIMA PREGUNTA INTERPRETATIVA

1. Qué es un universal, y cómo se enfrenta o se intenta explicar y resolver este problema desde la razón y desde la fe.

2. Quiénes son los pensadores o filósofos realistas, en qué autores basaron sus teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales?

3. Quiénes son los pensadores o filósofos Nominalistas, en qué autores basaron sus teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales?

4. ¿Por qué puede decirse que el nominalismo puede ser el inicio, o los pinitos para el desarrollo del concepto de conciencia, en otras palabras, la idea de que el hombre que puede pensar por sí mismo?

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Marzo 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

El problema de los universales y el conflicto entre fe y razón

 LOGRO:

Aclarar términos, y orígenes de los conceptos.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

https://docs.google.com/document/d/1tI7DQYFgAGTf4Msmo084WI0sgkN9s0c3/edit?usp=sharing&ouid=117418428989109853495&rtpof=true&sd=true

Mientras finalizo la calificación a los estudiantes que no se logro evaluar oralmente en la clase anterior, todos los estudiantes en equipos de a 4 deberán responder el siguiente taller, que les ayudará a aclarar ideas y conceptos sobre el conflicto entre fe y razón y su relación con los universales en el Medio Evo. (Este documento será la base del bimestral)

1. Qué es un universal, y cómo se enfrenta o se intenta explicar y resolver este problema desde la razón y desde la fe.

2. Quiénes son los pensadores o filósofos realistas, en qué autores basaron sus teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales?

3. Quiénes son los pensadores o filósofos Nominalistas, en qué autores basaron sus teorías y ¿cómo éstos resuelven el problema de los universales?

4. ¿Por qué puede decirse que el nominalismo puede ser el inicio, o los pinitos para el desarrollo del concepto de conciencia, en otras palabras, la idea de que el  hombre que puede pensar por sí mismo?

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

CHICOS CAMBIE DE OPINION, VI NECESARIO PROFUNDIZAR MUCHO MAS SOBRE EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES, POR TANTO, TRAJE ESTE DOCUMENTO QUE LO EXPLICA MEJOR, ES ASÍ QUE EL ESNAYO SOBRE ESTE TEMA QUEDARÁ PARA LA SIGUIENTE CLASE (MARZO 10)

 

FECHA

Feb 24

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

ORIGENES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

 LOGRO:

Introducción a conceptos claves

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar las preguntas

a. Cuál es problema central que busca resolver la filosofía medieval

b. Por qué surge el problema de los universales en el medio evo

c. Describa las características centrales de la filosofía medieval.

Leer todas sus notas tomadas de los videos, y las páginas (161 y 162)

La próxima ( tres de marzo) clase se evaluará esta actividad respondiendo de modo argumentativo una pregunta en modo ensayo.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

La próxima ( tres de marzo) clase se evaluará esta actividad respondiendo de modo argumentativo una pregunta en modo ensayo.

 

FECHA

Feb 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

ORIGENES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

 LOGRO:

Introducción a conceptos claves

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Revisar las notas extraídas de los video dejados en la clase anterior

2. En parejas van a ver el primer video y van a tomar nota de los elementos más representativos de la filosofía medieval, luego van a leer de la página 163 a 165.

Y responder las siguientes preguntas:

a. Cuál es problema central que busca resolver la filosofía medieval

b. Por qué surge el problema de los universales en el medio evo

c. Describa las características centrales de la filosofía medieval.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Quedo pendiente para próxima clase traer notas sobre los videos para poder trabajar en clase lo propuesto en el día de hoy (Nota 5.0 a quien vea los videos y traiga las notas mas relevantes sobre la información que ellos brindan)

FECHA

Feb 10

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

ORIGENES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

 LOGRO:

Introducción a conceptos claves

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Revisar el taller sobre la certeza de la conciencia.

( primer link) https://www.youtube.com/watch?v=QGk5iN2OOG4&t=105s

( segundo link) https://www.youtube.com/watch?v=d7wuiGCyl0M

2. Más arriba te encontrarás dos links con los cuales te podrás ayudar para la comprensión de los acontecimientos y conceptos que hicieron posible la filosofía medieval.

En parejas van a ver el primer video y van a tomar nota de los elementos más representativos de la filosofía medieval, luego van a leer de la página 163 a 165.

Y responder las siguientes preguntas:

a. Cuál es problema central que busca resolver la filosofía medieval

b. Por qué surge el problema de los universales en el medio evo

c. Describa las características centrales de la filosofía medieval.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Quedo pendiente para próxima clase traer notas sobre los videos para poder trabajar en clase lo propuesto en el día de hoy (Nota 5.0 a quien vea los videos y traiga las notas mas relevantes sobre la información que ellos brindan)

FECHA

Feb 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

La auto conciencia

 LOGRO:

Introducción a conceptos claves

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Lectura de los escritos realizados con relación a la temática anterior

2. Lectura colectiva de biografía de San Agustin de Hipónia

3. Leer la certeza de la auto conciencia y responder las preguntas propuestas por el taller ( Tarea)

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

3. Leer la certeza de la auto conciencia y responder las preguntas propuestas por el taller ( Tarea)

 


FECHA

Ener 27

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 9

TEMA:  

INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO

 LOGRO:

DESCUBRIR CONCEPTOS CLAVES

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Formar equipos de 5

2. Usando las catorce letras formar una sola palabra

3. En el cuaderno a partir de la actividad realizada explicar en un párrafo no menos de 10 renglones por que nos cuesta tanto seguir instrucciones, o porqué muchas veces no nos es fácil la comunicación con los otros.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

            1.  Quedo pendiente finalizar escrito en casa y presentarlo próxima semana



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