FILOSOFIA 8

 

OCTAVO

FILOSOFIA

SEGUNDO PERIODO

FECHA

Junio 9

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

La apología de Sócrates

 LOGRO:

Reconocer Los problemas fundamentales con los que inicia la filosofía ética, moral y política con Sócrates.

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Leer el apartado de la Apología de Sócrates:

1. ¿Qué dijo el oráculo sobre Sócrates?

 

2. ¿A qué tipo de persona fue Sócrates primero para comprobar el sentido del oráculo?

 

3. ¿Qué descubrió Sócrates al hablar con el político considerado sabio?

 

4. ¿Qué diferencia encontró Sócrates entre él y los poetas respecto a la sabiduria?

 

5. ¿Qué dice Sócrates que guía a los poetas al crear sus obras?

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

FECHA

Mayo 12

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Orígenes de la filosofía: El abandono del Mito

 LOGRO:

Identificar cuáles son esas primeras preguntas que te abordan

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. División en 4 equipos para exposiciones de la página 136 hasta la 140.

2. En clase deben adelantar con unas ideas guías la búsqueda de la información en la uproco, y complementarla con la web y hacer diapositivas para el próximo lunes.


·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

FECHA

Mayo 5

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Orígenes de la filosofía: El abandono del Mito

 LOGRO:

Identificar cuáles son esas primeras preguntas que te abordan

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar taller anterior.

2. Evaluación del taller con sustentación de la pregunta 4.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

FECHA

Abril 28

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Origenes de la filosofía: El abandono del Mito

 LOGRO:

Identificar cuáles son esas primeras preguntas que te abordan

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

https://www.youtube.com/watch?v=TLyLaItYU9A  Escuchar el video y tenerlo presente en casa

Conectando las ideas del video y la uproco páginas 5 y 6 responder :

1¿Por qué los griegos se vieron en la necesidad de abandonar los mitos como fuentes de explicación de fenómenos naturales?

2 ¿Quiénes fueron los presocráticos?

3. Escoge uno de los filósofos presocráticos y narra cual fue el principio con el cual explico el origen de la realidad

4. Lee y copia la cita de la página 5 y Conectala con lo leído en la uproco y visto en el video.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

https://www.youtube.com/watch?v=TLyLaItYU9A (video orígenes de la filosofía).

FECHA

Abril 21

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Vida cotidiana y las preguntas filosóficas

 LOGRO:

Identificar cuales son esas primeras preguntas que te abordan

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Por parejas resolver de la página 134 punto 1.  Resolver los puntos a y b.

QUEDA POR SOCIALIZAR EL TALLER ANTERIOR EN LA PRÓXIMA CLASE, MIENTRAS RESUELVEN LA ACTIVIDAD EVALUATIVA, REVISARÉ TALLER Y ASENTARÉ NOTA EN PLANILLAS.

2. Haz un resumen del apartado: ¿Cómo se originó la filosofía?

3. Luego de leer qué se logra al estudiar filosofía, elige uno de ellos, con el que conectes o no y explica por qué.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

FECHA

Marzo  31

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Vida cotidiana y las preguntas filosóficas

 LOGRO:

Identificar cuales son esas primeras preguntas que te abordan

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Lee el documento: vida cotidiana y de las 6 preguntas planteadas allí escribe 3 en tu cuaderno de filosofía, respóndelas y explica el porqué las elegiste,

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Marzo 10

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Ecología Humana, Nuevos desafíos

 LOGRO:

Desarrollar en los estudiantes una capacidad de comprensión analítica, interpretativa y argumentativa

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

https://docs.google.com/document/d/1XroEqJDYbRZ_lY51W31Tzz4M-bNKIcfB/edit?usp=sharing&ouid=117418428989109853495&rtpof=true&sd=true

REVISION Y SOCIALIZACIÓN DE TALLER, NOTA SOBRE EL Y NOTA DEL ENSAYO FINAL.

1. ¿De qué se ocupa la Ecología Humana como ciencia?

2. ¿Dónde y por qué nace el concepto de Ecología Humana?

3. Qué elementos en la lectura, le permiten describir a usted como estudiante de octavo, qué se está analizando el problema ecológico desde la filosofía.

 “No es posible interpretar la naturaleza humana a partir de una reflexión sobre el hombre como un ser aislado de su ambiente”,

“Sanar la herida del ecosistema solo puede darse cuando el hombre cure la fractura que hay dentro de él”.

Luego de leer todo el documento y tener una comprensión completa del mismo, explique cómo se conectan los dos enunciados anteriores.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Marzo 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Ecología Humana, Nuevos desafíos

 LOGRO:

Desarrollar en los estudiantes una capacidad de comprensión analítica, interpretativa y argumentativa

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

https://docs.google.com/document/d/1XroEqJDYbRZ_lY51W31Tzz4M-bNKIcfB/edit?usp=sharing&ouid=117418428989109853495&rtpof=true&sd=true

1. Lectura de ensayo escrito por la profesora, sobre la relación que hay entre problema del calentamiento global y el texto “Ecología Humana, Nuevos desafíos para la ecología y la filosofía”

Los estudiantes vienen haciendo un ensayo en el que deben conectar la lectura de la página 119-120, con el tema del calentamiento global. (Se suspenderá tal ejercicio para responder un taller sobre el documento, con el objetivo de que puedan identificar conceptos claves, que le permitirá hacer mucho mejor sus ensayos y prepararse para el bimestral)

Para tal objetivo deberán responder el siguiente taller sobre el documento en cuestión.

1. ¿De qué se ocupa la Ecología Humana como ciencia?

2. ¿Dónde y por qué nace el concepto de Ecología Humana?

3. Qué elementos en la lectura, le permiten describir a usted como estudiante de octavo, qué se está analizando el problema ecológico desde la filosofía.

 “No es posible interpretar la naturaleza humana a partir de una reflexión sobre el hombre como un ser aislado de su ambiente”,

“Sanar la herida del ecosistema solo puede darse cuando el hombre cure la fractura que hay dentro de él”.

Luego de leer todo el documento y tener una comprensión completa del mismo, explique como se conectan los dos enunciados anteriores.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FE

FECHA

Febrero 24

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Introducción a la filosofía

 LOGRO:

Identificar conceptos claves que hacen referencia a los orígenes de ésta

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Tomar nota en planilla, de las ideas traídas de clase anterior.

2. Los estudiantes finalizarán su escrito en clase, ensayo que se empezó en clase pasada.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Febrero 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Introducción a la filosofía

 LOGRO:

Identificar conceptos claves que hacen referencia a los orígenes de ésta

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Revisar las notas traídas de casa sobre el calentamiento global

2. Buscar en las web consecuencias del calentamiento global -Copiar en el cuaderno las ideas más relevantes

3. Entregar por parejas para el 24 de febrero, en una hoja de block a mano, un escrito en el que Relaciones la idea central del texto “Ecología humana. Nuevos desafío, con las ideas encontradas sobre el calentamiento global.  (Cuidado con usar CHAT GPT) o cualquier otra inteligencia artificial, yo sé cómo usarla y se cómo hace ésta los trabajos, se cómo narra, como conecta un estudiante de 8° sus ideas y también sé cómo lo hace una inteligencia artificial

Esta actividad la realizaremos en clase, (entre las del 10 de febrero y el 17 de febrero) Tiene notas de trabajo de clase, de socialización de ideas, de discusión en mesa redonda y de trabajo final entregado.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Febrero 10

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Introducción a la filosofía

 LOGRO:

Identificar conceptos claves que hacen referencia a los orígenes de ésta

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

SOCIALIZAR LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DEL TALLER ANTERIOR

1. Leer en casa “Ecología humana. Nuevos desafíos.  (119-120)

2. Buscar en las web consecuencias del calentamiento global -Copiar en el cuaderno las ideas más relevantes

3. Entregar por parejas para la siguiente clase en una hoja de block a mano, un escrito en el que Relaciones la idea central del texto “Ecología humana. Nuevos desafíos. Con las ideas encontradas sobre el calentamiento global.  (Cuidado con usar CHAT GPT) o cualquier otra inteligencia artificial, yo sé cómo usarla y se cómo hace ésta los trabajos, se cómo narra, como conecta un estudiante de 8° sus ideas y también sé cómo lo hace una inteligencia artificial

Esta actividad la realizaremos en clase, (entre las del 10 de febrero y el 17 de febrero) Tiene notas de trabajo de clase, de socialización de ideas, de discusión en mesa redonda y de trabajo final entregado.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Febrero 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

Introducción a la filosofía

 LOGRO:

Identificar conceptos claves que hacen referencia a los orígenes de ésta

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Lectura de los escritos propuestos en la clase anterior

2. Leer paginas 123 y 124 y definir que es cosmogonía.

3. Luego de leer los filósofos planteados entre las páginas arriba mencionadas explicar qué tienen en común estos filósofos 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:



2025 

FECHA

Ener 27

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 8

TEMA:  

INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO

 LOGRO:

DESCUBRIR CONCEPTOS CLAVES

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Formar equipos de 5

2. Usando las catorce letras formar una sola palabra

3. En el cuaderno a partir de la actividad realizada explicar en un párrafo no menos de 10 renglones por que nos cuesta tanto seguir instrucciones, o porqué muchas veces no nos es fácil la comunicación con los otros.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

1.      Quedo pendiente finalizar escrito en casa y presentarlo próxima semana


Comentarios

Entradas más populares de este blog