FILOSOFIA 10

 

FILOSOFIA

DÉCIMO

2024 

CUARTO PERIODO

FECHA:

Octubre 31

·       MATERIA Y GRUPO

11

 TEMA:  

Simulacro # 1

LOGRO:

Identificar puntos débiles en la prueba

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Revisar las primeras lecturas de el cuadernillo



FECHA:

Octubre 29

·       MATERIA Y GRUPO

11

 TEMA:  

El  carácter

LOGRO:

Relacionar elementos filosóficos con las propias vivencias

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Video en donde encuentra la frase de Aritóteles.

https://www.tiktok.com/@inspirarte365/video/7419158012553645317?_r=1&_t=8qC9zzWw0Rh

1. Después de escuchar la máxima del Aristóteles, los estudiantes deben hablar con sus padres acerca de ella, desglosarla y explicarla.

2. Después de hacer lo anterior entregar un escrito en el que expliques cómo fallas tu cuando no cumples cada uno de los mandatos que la frase plantea.

3. Y explicar por qué en ella está contenida las claves del éxito y la felicidad

4. Decir además, según ésta, qué es ser feliz y qué es una vida exitosa según Aristóteles

.  

FEHCHA:

Octubre 23

·       MATERIA Y GRUPO

10

 TEMA:  

Conflicto armado en Colombia

LOGRO:

Acceder a otro tipo de información que pueda ayudar a la orientación vocacional a los chicos

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Mirar el video dentro de clase para que los chicos puedan preparar en casa el bimestral.

2. Auto evaluación

.

.  Bimestral de filosofía: Mirar y entender la entrevista posteada más abajo, direccionada por las siguientes preguntas.  No debes responderlas en ningún lado, te las doy para que te ayude en la comprensión. 1.Quién es y quién fue Vera Grave. 2. Por qué se hizo guerrillera, es decir, cuáles fueron las circunstancias históricas que le llevaron a convertirse en guerrillera. 3. ¿Por qué primero fue la guerra y por qué ahora la paz? ¿Fue una mujer feliz? 4. Piensa cómo puede conectar toda esa con tu tema de investigación.

https://www.youtube.com/watch?v=d1s-kcOrj_4

FEHCHA:

Octubre 17 -22

·       MATERIA Y GRUPO

10

 TEMA:  

Conflicto armado en Colombia

LOGRO:

Acceder a otro tipo de información que pueda ayudar a la orientación vocacional a los chicos

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.     Chiquita Brand: Exponen a favor: Samuel Acevedo, Jerónimo Jiménez, Conde

Exponen en contra Sara Martínez, Emanuel, Mariana Salcedo.

 

.

. Bimestral de filosofía: Mirar y entender la entrevista posteada más abajo, direccionada por las siguientes preguntas.  No debes responderlas en ningún lado, te las doy para que te ayude en la comprensión. 1.Quién es y quién fue Vera Grave. 2. Por qué se hizo guerrillera, es decir, cuáles fueron las circunstancias históricas que le llevaron a convertirse en guerrillera. 3. ¿Por qué primero fue la guerra y por qué ahora la paz? ¿Fue una mujer feliz? 4. Piensa cómo puede conectar toda esa con tu tema de investigación.

https://www.youtube.com/watch?v=d1s-kcOrj_4

 

 

.

Octubre 3-15 

·       MATERIA Y GRUPO

10

 TEMA:  

Conflicto armado en Colombia

LOGRO:

Aceder a otro tipo de información que pueda ayudar a la orientación vocacional a los chicos

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.   Octubre 3 no hubo clase por acto cívico: Conquista América.

Exposición Segundo equipo Pros y Contras sobre la JEP

Exponen: En contra: Luisa Vargas, Mariana Pérez y Daniel Cardona.

A favor: Ana Sofía Toro, Jerónimo Gómez.

.

 

 

.

Octubre 1

·       MATERIA Y GRUPO

10

 TEMA:  

Conflicto armado en Colombia

LOGRO:

Aceder a otro tipo de información que pueda ayudar a la orientación vocacional a los chicos

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.     Exposición primer equipo Pros y Contras de las AUC en Colombia.

Exponen: En contra: Jerónimo Franco, Thomás Ramírez,

A favor: Samantha Munera, María Paula García, Melanie Narvaez.

.

 

 


.

Sept 24- 26

·       MATERIA Y GRUPO

10

 TEMA:  

Origen Conflicto armado en Colombiano

LOGRO:

Aceder a otro tipo de información que pueda ayudar a la orientación vocacional a los chicos

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

NO SE DIO LA CLASE DEL 24 POR EXPOSISCIONES FERIA CIENCIA.

1. Reunirse en en sus equipos y buscar la información necesaria sobre el tema que decidieron para preparar el debate.

Temas: Origenes AUC en Colombia. Chiquita Brand.  JEP: juridición especial para la paz. Conflicto armado en Colombia

Cada tema tendrá estudiantes a favor y Estudiantes en contra. 

Por temática entrarán en debate para mostrar los PRO Y CONTRAS de cada una de ellas.

.

 

 


.FECHA

Sept 19

·       MATERIA Y GRUPO

11

 TEMA:  

Orígenes del conflicto armado en Colombia

LOGRO:

Debatir sobre una misma temática positiva y negativamente para comprender las dos caras del mismo problema

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Dividir los estudiantes por temáticas extraídas del video

2.  REUNIRSE y buscar información y preparar el debate

.

 

 


.FECHA

Sept 16

·       MATERIA Y GRUPO

11

 TEMA:  

Orígenes del conflicto armado en Colombia

LOGRO:

Debatir sobre una misma temática positiva y negativamente para comprender las dos caras del mismo problema

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Observar el video

https://www.youtube.com/watch?v=9fy3Lw26s9A&t=340s                (Mancuso)

2. Discutir al respecto, sobre la información que allí me presentan.

3. Por parejas elegir alguna de las vertientes de las que habla el doctor y buscar información al respecto para exponer la técnica elegida y los beneficios de ella.

.

 

 

FECHA

Septiembre  10 -12

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Till Eulenspigel

 LOGRO:

Desarrollar procesos: intratextuales, intertextuales y extratextuales

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Review last  class:  Sustentar desde el trabajo hechos con el libro exprésate lector

Parejas caricaturas:

Tomas: Para el pueblo pan y circo. – Jeroonimo : Custodia, cuidado y educación infante

Martinez: Enamoramiento-  Conde:  Custodia, cuidado y educación infante:  Cardona: Reforma a la salud.

Toro: Enamoramiento: - Narvaez : enamoramiento 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Septiembre 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Till Eulenspigel

 LOGRO:

Desarrollar procesos: intratextuales, intertextuales y extratextuales

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Hacer la lectura de la página 106 texto continuo  107 texto discontinuo

2. Resolver cuestionario páginas 108 y 109

3. Leer página 110 y 111 para Identificar la temática para la elaboración de una caricatura

4. En parejas y siguiendo las pautas de la página 112  elaboro una caricatura

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

1. Hacer la lectura de la página 124 texto continuo   125 texto discontinuo

2. Resolver cuestionario páginas 126 y 127

3. Leer página 129 para Identificar la temática para la elaboración de una caricatura

4. En parejas y siguiendo las pautas de la página 130 elaboro una caricatura



FECHA

Agosto 20-22

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Diferentes teorías que demuestran la existencia de Dios.

 LOGRO:

Identificar cómo los primeros filósofos explicaron la existencia de Dios

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

1. Desarrollar la actividad 5 de la página 76

2. Lectura colectiva del concepto tradicional de Dios

3. Por equipos escoger Las distintas visiones de Dios para exponerlas rápidamente.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

Agosto 8

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Empirismo- racionalismo

 LOGRO:

Identificar las ideas principales de esta corriente filosófica

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

Socializar y tomar nota evaluativa del punto del punto 4 que es argumentativo

 

1. Qué busca resolver la filosofía antropológica como disciplina

2. Según el texto ¿Por qué hay varios tipos de antropología?

3. Explica cómo ha evolucionado el concepto de hombre desde Sócrates hasta Aristóteles.

4. Luego de haber resuelto las anteriores preguntas explica: Por qué es necesario para la filosofía preguntarse filosóficamente por la antropología (ésta última pregunta tipo quiz)

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Julio 30- 6 agosto.

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Empirismo- racionalismo

 LOGRO:

Identificar las ideas principales de esta corriente filosófica

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Individualmente responder y argumentar

1. Qué busca resolver la filosofía antropológica como disciplina

2. Según el texto ¿Por qué hay varios tipos de antropología?

3. Explica cómo ha evolucionado el concepto de hombre desde Sócrates hasta Aristóteles.

4. Luego de haber resuelto las anteriores preguntas explica: Por qué es necesario para la filosofía preguntarse filosóficamente por la antropología (ésta última pregunta tipo quiz)

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

Julio 30

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Empirismo- racionalismo

 LOGRO:

Identificar las ideas principales de esta corriente filosófica

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Individualmente responder y argumentar

1. Qué busca resolver la filosofía antropológica como disciplina

2. Según el texto ¿Por qué hay varios tipos de antropología?

3. Explica cómo ha evolucionado el concepto de hombre desde Sócrates hasta Aristóteles.

 

OJO FALTO ASENTAR LA NOTA DEL ESNAYO EVALUATIVO

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

Julio 23

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Empirismo

 LOGRO:

Identificar las ideas principales de esta corriente filosófica

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Leer empirismo y racionalismo y explicar la idea centra lde cada una de las corrientes

2. Leer texto relacionado página 74 y resolver actividad diagnóstica

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 



FECHA

Julio 16-18

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Educar es universalizar: LIBRO LECTOR EXPRESATE

 LOGRO:

Conecto conceptos filosóficos nuevos con lecturas previas

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Reviso  la lluvia de ideas que traigan para elaborar el ensayo propuesto en la clase anterior.

2. En parejas empiezan en la construcción del mismo

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

July 11

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Educar es universalizar: LIBRO LECTOR EXPRESATE

 LOGRO:

Conecto conceptos filosóficos nuevos con lecturas previas

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

1. Como el ensayo les ha sido difícil de comprender a los chicos, ha sido lento el proceso de socialización, por tanto en esta clase la docente hará un recorrido puntual sobre apartados del ensayo “ educar es universalizar” para poder ayudar a los estudiantes con ideas para que puedan responder a la pregunta que les dejó planteada en la clase anterior que deberán resolver a través de un esnayo

 

2. Los estudiantes para la próxima clase deberán traer ideas para poder hacer el ensayo en clase y la lluvia de ideas que traigan le ayudará en la nota final.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

July 9

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Educar es universalizar: LIBRO LECTOR EXPRESATE

 LOGRO:

Conecto conceptos filosóficos nuevos con lecturas previas

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

1. Finalizar la sustentación del trabajo de lectura a conciencia del ensayo “Universalizar es educar” con las últimas preguntas de la página 140 

2. El texto leído en cuestión hace una crítica a la fuerza e importancia y poder político que se le están dando en el mundo moderno a las minorías. Por parejas explique apoyándose en argumentos del texto que visualicen tal afirmación y que argumentos propone el autor en contra de ellas.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

July 4th

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Educar es universalizar: LIBRO LECTOR EXPRESATE

 LOGRO:

Conecto conceptos filosóficos nuevos con lecturas previas

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

Socializar el taller planteado antes de salir a vacaciones

 

1. Leer y responder los interrogantes presentes entre las páginas 136- 137

2. Resolver el cuestionario de la página 140

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 



FECHA

Junio 6 

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Educar es universalizar

 LOGRO:

Conecto conceptos filosóficos nuevos con lecturas previas

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Leer y responder los interrogantes presentes entre las páginas 136- 137

2. Resolver el cuestionario de la página 140 

ESTE ACTIVIDAD SERÁ LA PRIMERA NOTA EN INGLÉS Y FILOSOFÍA. SE SOCIALIZARÁ EL PRIMER DÍA DE CLASE DE CUALQUIERA DE LAS 2 MATERIAS.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 



FECHA

Junio 4 

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Bimestral

 LOGRO:

Expongo y explico en el contexto de mi investigación los conocimientos adquiridos

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exponga la importancia de su tema para el surgimiento y profundización en el desarrollo del humanismo.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Mayo 21 

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

El matemático

 LOGRO:

Es el desarrollo de la ciencia un camino positivo

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Definir notas finales para saber qué alumnos están exonerados de bimestrales

 

2. Pregunta rectora del esnayo final para el bimestral

 

PENDIENTE EVALUCIÓN: Exponga la importancia de su tema para el surgimiento y profundización en el desarrollo del humanismo.

Film https://www.youtube.com/watch?v=j4OPy6GG5lU

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Mayo 10  

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Origenes y desarrollo del humanismo

 LOGRO:

Esclarecer cada uno de los temas centrales que ayudó a desarrollar el humanismo

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. finalizan exposiciones y queda pendiente evaluación final

 

PENDIENTE EVALUCIÓN: Exponga la importancia de su tema para el surgimiento y profundización en el desarrollo del humanismo.

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Mayo 7  -9

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Origenes y desarrollo del humanismo

 LOGRO:

Esclarecer cada uno de los temas centrales que ayudó a desarrollar el humanismo

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Empiezan exposiciones sobre cada una de las temáticas escogidas con relación al renacimiento

 

PENDIENTE EVALUCIÓN: Exponga la importancia de su tema para el surgimiento y profundización en el desarrollo del humanismo.

 

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 25

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Origenes y desarrollo del humanismo

 LOGRO:

Esclarecer cada uno de los temas centrales que ayudó a desarrollar el humanismo

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Evaluación.  Exponga la importancia de su tema para el surgimiento y profundización en el desarrollo del humanismo.

2. Empezar investigación sobre los temas de exposición.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 23

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Origenes y desarrollo del humanismo

 LOGRO:

Esclarecer cada uno de los temas centrales que ayudó a desarrollar el humanismo

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Humanismo – burgues y proletario

2 El hombre frente a dios

3. Método científico y la revolución científica

4. Reflexión sobre la pólitica y el estado.

5. Aportes de Martín Lutero para el origen del humanismo

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 16

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Introducción al pensamiento renacentista

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Exposición de textos trabajados en clase

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 9-11

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Introducción al pensamiento renacentista

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Leer imagen pagina 5 y por parejas hacer una lectura de ésta.

https://es.slideshare.net/NOREIMYRS/la-filosofa-en-el-renacimiento (Link que contextualiza el renacimiento) 

2.https://es.slideshare.net/jacgmur/el-renacimiento-979006

Elegir de este link los puntos a exponer

3. Actividad evaluativa:  Retomar imagen inicial para presentar una evaluación argumentativa.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Abril 2

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Introducción al pensamiento renacentista

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Escribir un ensayo corto sobre cartas a Van Gogh

2. Lectura de mi ensayo.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 



FECHA

Marzo 5

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

TOMAS HOBBES

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Continúan exposiciones

2. Del documento que se está exponiendo se tomó como lectura pagina 51 “ Pesimismo antropologico en Hobbes desde una visión Poliana” hasta la 52. Justo hasta donde empieza el siguiente capítulo

Es una evaluación de comprensión de lectura.  Por tanto invito a que le den una leída profunda antes de llegar al bimestral

NOTA: Si no alcanzamos a terminar exposiciones en esta clase, retomaremos las de Inglés.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

file:///C:/Users/Adriana/Downloads/Dialnet-TheAnthropologicalPessimismInHobbesFromAPolianPers-7022660.pdf

 

FECHA

Febrero 26-29

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

TOMAS HOBBES

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Socializar tarea:

Presentan exposiciones de sus capítulos.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

file:///C:/Users/Adriana/Downloads/Dialnet-TheAnthropologicalPessimismInHobbesFromAPolianPers-7022660.pdf

 


FECHA

Febrero 20

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

TOMAS HOBBES

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Socializar tarea:

Argumenta: Como se refleja en todo lo leído, sobre Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre.

 

PREPARAR EXPOSICION: Pesimismo antropológico de Hobbes desde una visión de Polian

1. Introducción y justificación del estado  

2. El pesimismo en el hombre y la necesidad del estado

3. Hobbes: Reducionismo y pesimismo

4. Apreciación final

FEBRERO 20 Y 22  PREPARACIÓN EXPOSICIONES

FEBRERO 27 Y 29 EXPOSICIONES

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:





FECHA

Febrero 15

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

TOMAS HOBBES

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. leer actividad diagnóstica pagina 2

2. Lugo de la comprensión de la actividad anterior y la lectura de las paginas 58,59,60,61, 62

Argumenta: Como se refleja en todo lo leído para Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre.

Resolver la anterior pregunta invidualmente.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

Febrero 13

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

TOMAS HOBBES

 LOGRO:

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  Socializar taller anterior

2. leer actividad diagnóstica pagina 2

3. Lugo de la comprensión de la actividad anterior y la lectura de las paginas 58,59,60,61, 62

Argumenta: Como se refleja en todo lo leído para Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

Febrero8

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Lenguaje en contexto

 LOGRO:

Identificar valores, conceptos y modelos de vida

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. TOMAR NOTA DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA LA CLASE PASADA.

https://www.youtube.com/watch?v=9qKFp3UGyec&t=236s (pensamiento Tomas Hobbes)

 Escucha el video: y responde : 2. Que es el estado de naturaleza: 3. Que acontecimientos llevaron a Hobbes a plantear el contrato social. 3 A que renuncian los individuos bajo el contrato.  4. Por qué es necesaria esa renuncia.  5. Por que se dice que Hobbes pone los primeros cimientos del pensamiento liberal.  6. Explica cual es la diferencia entre un monarca absolutista y un soberano o asamblea elegida por el pueblo.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


FECHA

Febrero 1

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 10

TEMA:  

Lenguaje en contexto

 LOGRO:

Identificar valores, conceptos y modelos de vida

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.  https://www.youtube.com/watch?v=N1pZrjtYxbg ( video explicativo – mochuelo)

2. https://www.elvallenato.com/letras/letras/849/El%20Mochuelo-Otto%20Serge-Adolfo%20Pacheco.htm  (letra del mochuelo)

3 https://www.letrasboom.com/letra/titi-me-pregunto-bad-bunny  (letra titi me pregunto)

4. HACER UN TEXTO EN EL QUE HAGA UNA RELACIÓN CONTEXTUAL DE ÉPOCA Y VALORES

5. FORMAR GRUPOS DE 4 PERSONAS PARA PREPARAR UNA BUSQUEDA E INDAGACIÓN

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog