FILOSOFIA 11



ONCE

FILOSOFIA

SEGUNDO PERIODO

FECHA

Junio 9

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Filosofía griega y pensamiento moderno

 LOGRO:

Revisar temáticas básicas de sociales  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Buscar en Google academics:

 Sortilegios de la memoria y el olvido

Emanuel Levinas    y Platón.

Emmanuel Lévinas nos presenta el problema de decidir si filosofar es una tarea teórica, centrada esencialmente en las ideas; o bien, si se trata de una tarea que trasciende las ideas y genera una forma de vida que lleva al encuentro con los otros, a la responsabilidad por los otros, que manifiestan al Otro.

La dignidad humana como fundamento de los derechos humanos:

En el presente artículo se aborda el estudio de la dignidad humana como concepto que establece el fundamento de los llamados derechos humanos. Para ello, se analizan las tres categorías clásicas e históricas de la dignidad: ontológica, teológica y ética. Esto para lograr una mejor comprensión de las posturas jurídicas positivistas e iusnaturalistas que tratan de responder al  fundamento  primero  de  los  derechos  morales  o  humanos  desde  una  visión teórica.

 

Los Derechos de los rostros. Derechos humanos, liberalismo y exclusión

Este ensayo cuestiona las bases del liberalismo reflexionando a partir de la crítica realizada por el filósofo Emmanuel Levinas a los conceptos de libertad y de totalidad de la filosofía occidental que, articulados con las teorías liberales políticas y económicas, concluyen en una identificación de lo humano con lo legal: ser humano es ser “ciudadano” reconocido por un estado, siendo la ley es quien estipula lo humano. A consecuencia de este proceso final del capitalismo tardío, mixturado con el liberalismo político, los derechos de los individuos quedan expuestos a la lógica del poder global, vulnerables a “procesos jurídicos de exclusión” ejecutados mediante la demarcación entre quienes son “dignos de la ciudadanía” y quienes no.

 

 

 

 

 

 

FECHA

Mayo 26

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Efectos de la metafísica en la política mundial

 LOGRO:

Revisar temáticas básicas de sociales  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 


LEER E INDAGAR EN ESTOS LINKS Y EXPONER COMO LA METAFISICA CLASICA TRAJO COMO CONSECUENCIA LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  

https://culturaclasica.com/decian-griego-pero-pensaban-nazi/

https://www.hislibris.com/hacia-el-mar-egeo-memorias-de-un-helenista-durante-la-segunda-guerra-mundial-geoffrey-s-kirk/

https://www.filosofia.org/hem/194/sig/1941g15a.htm?utm_source=chatgpt.com

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

 

FECHA

Mayo 12

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

TEMAS DEL PRE ICFES

 LOGRO:

Revisar temáticas básicas de sociales  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lectura y análisis sobre problemáticas que los estudiantes deben entender y manejar para el icfes y para la vida.

Vincular cada temática con cada una de las preguntas del pre-icfes

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

 

FECHA

Mayo 6

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

SIMULACRO H11

 LOGRO:

Revisar temáticas básicas de sociales  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Análisis de preguntas y respuestas.

2. Se entregó temáticas sobre las cuales los estudiantes tienen vacíos y deben exponer en la próxima clase.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

 

QUEDO APLAZADA ACTIVIDADES ABRIL 21 POR SIMULACRO

FECHA

Abril 7

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

La filosofía primera

 LOGRO:

Describir cómo los filósofos construyeron la idea del ser  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Socializar taller anterior, y colocar nota con relación al párrafo escrito

2. Escriba Cómo planteaban Martin Heidegger y San Agustín el Ser y Explique por qué desde la cotidianidad no es posible pensarlo de ese modo.

3. Lee la definición que tiene Aristóteles sobre el ente, y conéctalo con la frase que nos presenta la uproco en la página (      ).

4. https://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04143.pdf Ir a este PDF, y entre el final de la página 148 y 149 hay un análisis lógico de lo qué es el Ser. Por favor describa lo que no es el Ser para llegar a lo qué si es.  No debe escribir el apartado, sino hacer una lectura en la cual usted resuma lo que Platón plantea es el ser a través de la negación de lo que no es el Ser.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

EL 21 DE ABRIL HAGO EVALUACIÓN ESCRITA SOBRE LAS TEMATICAS QUE HEMOS TRABAJADO

FECHA

Marzo 31

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

La filosofía primera

 LOGRO:

Describir cómo los filósofos construyeron la idea del ser  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1.Lee el estándar y anticipa sobre qué se ocuparon los primeros filósofos

2. ¿Por qué crees tu se orientó su búsqueda hacia allí?

3. ¿De qué se ocupa el Ser, según Aristóteles y qué características tiene esa ciencia, y por que es puramente especulativa y contemplativa

4. ¿Qué diferencia hay entre el Ente en general el ente en cuanto ente, y el ente particular?

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 TAREA PARA LA PRÓXIMA CLASE. ESCRIBIR UN PÁRRAFO EN EL QUE USTED DESPUES DE LEER TODA ESTA INFORMACIÓN, RESPONDA PORQUE LOS PRIMEROS FILOSOSFOS ENTRE ELLOS: ARISTÓTELES, SE PREOCUPO POR PLANTEAR LA EXITENCIA DEL ENTE, Y LA ONTOLOGÍA


2025 

FECHA

Marzo 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

BIMESTRALES

 LOGRO:

Decantar conceptos  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Bimestrales ingles y sociales

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Marzo 10

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Critica de la razón pura

 LOGRO:

Decantar conceptos  

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. En parejas resolver en un ensayo de 1 página las preguntas las afirmaciones propuestas en la clase anterior.

“ Todos los hombres poseen conceptos universales que permiten construir (ciencia) los cuales van a prevalecer por encima de la época y personas”

“Dios, la religión y las creencias no pueden ser demostradas bajo los parámetros anteriores”

Esta es la nota que definirá quienes van para Bimestral.

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Febrero 24

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Critica de la razón pura

 LOGRO:

Conectar el racionalismo y empirismo como elementos básicos de la filosofía Kantiana

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. En equipos en mesa redonda sustentar cada una de las afirmaciones propuestas en la clase anterior:

Empirismo (Hume) y Racionalismo (Kant) Son dos teorías que buscaron en su momento explicar cómo se da la ciencia y el conocimiento en el hombre:

 “Todos los hombres poseen conceptos universales que permiten construir

(ciencia) los cuales van a prevalecer por encima de la época y las personas.

“Dios, la religión y las creencias no pueden ser demostradas bajo los parámetros anteriores”

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

(QUEDO LA ACTIVIDAD DEL 24 DE FEBRERO APLAZADA POR SIMULACRO PRE ICFES)

REPASAR TODO LO TRABAJADO LA CLASE ANTERIOR Y EN ESTA PARA EN LA PRÓXIMA CLASE HABRÁ UNA EVALUACIÓN TIPO ENSAYO.

FECHA

Febrero 17

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Filosofía de Kant

 LOGRO:

Conectar el racionalismo y empirismo como elementos básicos de la filosofía Kantiana

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primer acuerdo: Se impecable con tus palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=r8R1e_VvbXw

En equipos de a 4: 1. Conecte “Se impecable con tus palabras” Con lo que ves en el video. 2. Por que en la actualidad la sociedad le es  tan fácil magnificar personas con características tales a las del video.

2. Ver el siguiente video y sustente Critica de Razón Pura de Kant


Empirismo(Hume) y Racionalismo( Kant) Son dos teoría que buscaron en su momento explicar cómo se da la ciencia y el conocimiento en el hombre:

 “Todos los hombres poseen conceptos universales que permiten construir conceptos

(ciencia) que van a prevalecer por encima de la época y las personas.

Dios, la religión y las creencias no pueden ser demostradas bajo los parámetros anteriores

En equipos de a cuatro preparar esta temática para una mesa redonda que se desarrollará la próxima semana. 

Habrán 4 notas: 1. EL trabajo de comprensión de la información del video.  2. La sustentación y la explicación de lo planteado anteriormente como guía de comprensión del tema central de la teoría de la crítica de la razón pura de Kant  3. Preguntas que cada equipo debe traer para formularle a los equipos contrincantes.

·       

FECHA

Febrero 10

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Introducción al pensamiento Kantiano

 LOGRO:

Acercarnos a la construcción del pensamiento puramente racional

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Liberate de la herencia emocional.  Video.

Luego de ver el video Contesta: Crees que existen los buenos y los malos?

https://www.facebook.com/juliolondonojimeno/videos/10154632740124029

Qué crees que está bien o mal según el mensaje del video.

3. Revisar los tres planteamientos con relación al video planteado y el taller de la página 114 y 115.

NOTA: Los chicos estuvieron super dispersos esperando la entrega de la chaqueta. Voy a construir con relación al video y la lectura un taller mucho más profundo que permita mayor comprensión  para próxima clase.

 

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

FECHA

Febrero 3

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

Introducción al pensamiento Kantiano

 LOGRO:

Acercarnos a la construcción del pensamiento puramente racional

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Lectura “abre bocas”  para reflexionar: habilidades blandas.  Los 4 acuerdos

2. https://www.youtube.com/watch?v=hGhV64X5NVM

En el anterior link podrás encontrar un abrebocas acerca de la estructura del pensamiento Kantiano, los autores que influyeron en él y los tres temas fundamentales de su pensamiento: las tres preguntas centrales que resuelve.

3. Lectura de los ensayos escritos por los estudiantes


·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Homework: 2. https://www.youtube.com/watch?v=hGhV64X5NVM

En el anterior link podrás encontrar un abrebocas acerca de la estructura del pensamiento Kantiano, los autores que influyeron en él y los tres temas fundamentales de su pensamiento: las tres preguntas centrales que resuelve.

4. Leer entre las paginas 114-115 y resolver taller

 


FECHA

Ener 27

·       MATERIA Y GRUPO

FILOSOFIA 11

TEMA:  

INTERPRETACIÓN DEL CONTEXTO

 LOGRO:

DESCUBRIR CONCEPTOS CLAVES

·       DESARROLLO DE LA CLASE: 

1. Formar equipos de 5

2. Usando las catorce letras formar una sola palabra

3. En el cuaderno a partir de la actividad realizada explicar en un párrafo no menos de 10 renglones por que nos cuesta tanto seguir instrucciones, o porqué muchas veces no nos es fácil la comunicación con los otros.

4  https://www.youtube.com/watch?v=FxQ_6zeg54I

Mirar el cortometraje premiado por su fotografía.

Escribe un texto de no mas de una página en el que conectes el mensaje del mismo con el concepto de fotografía

Variable:  La emocionalidad del personaje principal conecto con el mensaje que pretendía presentar el corto.?

·       ACTIVIDADES PARA LA CASA:

1.      Quedo pendiente para próxima clase escrito sobre el cortometraje



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